El paquete de medidas tiene como objetivo apoyar a las familias afectadas por "Otis" para que, al posponer los pagos de sus créditos, puedan disponer de recursos para atender temas más urgentes.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció este miércoles medidas para apoyar a las y los damnificados por el huracán "Otis", las cuales incluyen prórrogas para realizar el pago de créditos, retiro de ahorros de la subcuenta de vivienda, entre otros.
En conferencia de prensa, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázqez, dio a conocer un plan de apoyo en beneficio de derechohabientes, empresarios y acreditados que resultaron afectados por "Otis" en Guerrero.
El apoyo hará posible que los derechohabientes puedan retirar sus ahorros de la subcuenta de vivienda, lo anterior para todas las personas que hayan estado registradas como trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del impacto del fenómeno la semana pasada.
La otra medida dada a conocer por la dependencia es la suspensión de los cobros hasta por seis meses para los trabajadores que tengan un crédito en Guerrero, además de que serán diferidos los pagos de las cuotas obrero patronales hasta mayo de 2024.
El Infonavit informó que el diferimiento del pago de cuotas favorecerá a 13 mil 742 patrones inscritos ante el IMSS, al tiempo que aclaró que no existirá la condonación, sino solamente se aplazará la obligación.
La prórroga por seis meses implica también que el Infonavit no devengará intereses. El beneficio podrá aplicarse sin importar el estatus del crédito hipotecario.
En solidaridad con las personas afectadas por el huracán Otis, las y los derechohabientes del Infonavit que vivan en Acapulco podrán retirar los recursos de su Subcuenta de Vivienda. Además, suspenderemos hasta por seis meses el pago de todos los créditos en los municipios… pic.twitter.com/Gzkd2GMwf4
— Infonavit (@Infonavit) November 1, 2023
"Con esto buscamos que las familias cuenten con este recurso para que enfrenten otros temas que requieran", señaló el director de la dependencia.
La medida también será aplicada a los créditos bursatilizados y a los que se efectúan en conjunto con la banca privada.
Según Carlos Martínez, se tienen identificados 39 mil acreditados en la zona afectada por los estragos del huracán, de los cuales 33 mil están en Acapulco, mientras que los restantes seis mil, en municipios aledaños como Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Petatlán, entre otros.
El funcionario explicó que todas las viviendas con crédito hipotecario del Infonavit están cubiertas por un seguro de daños, de modo que las personas pueden levantar un reporte para solicitar la activación de dicho seguro.
Finalmente, señaló que será a partir del 13 de noviembre cuando se habilitarán las oficinas del Infonavit en Acapulco para que la población pueda iniciar los trámites, y proporcionó la dirección de correo [email protected] para que la ciudadanía pueda solicitar información.